« Home | BIENVENIDO A MI BLOG »

ECONOMIA Y GLOBALIZACIÓN

Mi visión sobre la GLOBALIZACIÓN es critica y va a partir del hecho no discutible de que 800 MILLONES de personas de todo el planeta pasan hambre (esto es 20 veces la población española) de poco más de 6 MILLONES que lo habitamos.

A continuación expondré las metas que la ONU se ha marcado en este aspecto para el 2015 y que son conocidas como los Objetivos del Milenio:

Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre
- Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas cuyos ingresos sean inferiores a 1 dólar por día.
- Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas que padecen hambre.
Objetivo 2: Lograr la enseñanza primaria universal
-Velar por que, para el año 2015, todos los niños y niñas puedan terminar un ciclo completo de enseñanza primaria.
Objetivo 3: Promover la igualdad entre géneros y la autonomía de la mujer
- Eliminar las desigualdades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria, preferiblemente para el año 2005, y en todos los niveles de la enseñanza para 2015.
Objetivo 4: Reducir la mortalidad infantil
- Reducir en dos terceras partes, entre 1990 y 2015, la tasa de mortalidad de los niños menores de 5 años.
Objetivo 5: Mejorar la salud materna
- Reducir, entre 1990 y 2015, la tasa de mortalidad materna en tres cuartas partes.
Objetivo 6: Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades
- Detener y comenzar a reducir, para el año 2015, la propagación del VIH/SIDA.
- Detener y comenzar a reducir, para el año 2015, la incidencia del paludismo y otras enfermedades graves.
- Prestar especial asistencia a los niños huérfanos por causa del VIH/SIDA.
Objetivo 7: Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente
- Incorporar los principios de desarrollo sostenible en las políticas y los programas nacionales e invertir la pérdida de recursos del medio ambiente.
- Reducir a la mitad, para el año 2015, el porcentaje de personas que carecen de acceso al agua potable.
- Mejorar considerablemente la vida de por lo menos 100 millones de habitantes de infraviviendas para el año 2020.

Objetivo 8: Fomentar una asociación mundial para el desarrollo
- Desarrollar aún más un sistema comercial y financiero abierto, basado en normas, previsible y no discriminatorio. Ello incluye el compromiso de lograr una buena gestión de los asuntos públicos y la reducción de la pobreza, en cada país y en el plano internacional.
- Atender las necesidades especiales de los países menos adelantados. Ello incluye el acceso libre de aranceles y cupos para las exportaciones de los países menos adelantados, el programa mejorado de alivio de la deuda de los países pobres muy endeudados y la cancelación de la deuda bilateral oficial y la concesión de una asistencia oficial para el desarrollo más generosa a los países que hayan mostrado su determinación de reducir la pobreza.
- Atender a las necesidades especiales de los países en desarrollo sin litoral y de los pequeños Estados insulares en desarrollo.
- Encarar de manera general los problemas de la deuda de los países en desarrollo con medidas nacionales e internacionales a fin de hacer la deuda sostenible a largo plazo.
- En cooperación con los países en desarrollo, elaborar y aplicar estrategias que proporcionen a los jóvenes un trabajo digno y productivo.
- En cooperación con las empresas farmacéuticas, proporcionar acceso a los medicamentos esenciales en los países en desarrollo.
- En colaboración con el sector privado, velar por que se puedan aprovechar los beneficios de las nuevas tecnologías, en particular, los de las tecnologías de la información y de las comunicaciones

Estos objetivos son viables solo falta la voluntad de que se cumplan desde este blog daré cabida a las novedades a este respecto.
Con una conciencia de unidad planetaria y global que sustituya a la imperante nos acercaríamos más a ser una sociedad dignamente globalizada.

Estos objetivos son maravillosos pero si pensamos que no se está haciendo actualmente nada hasta ahora y que muchos de ellos no se cumplirán hasta 2150, entonces existe un grave problema. En mi opinión la pobreza es un fenómeno glogal que nos atañe a todos y cada uno de nosotros, pero hay que hacer mucho más, como por ejemplo empezar por condonar la deuda externa de 62 países en desarrollo o impedir que grandes farmacéuticas se beneficien de los retrovirales impidiendo que los gobiernos de esos países hagan genéricos, como en la India.

Publicar un comentario